La postpunk amante de Tiresias
Género: Poesía
Autor: ¨Álvaro Guijarro
Portada: Toño Benavides
Año de publicación: 2013
Canalla ediciones






“Ya Lo Nuevo se despliega como una medusa
con alas de piedra entre ondas de diamante”


Con La postpunk amante de Tiresias Álvaro Guijarro (Madrid, 1990) se yergue como una voz inusual, radicalmente innovadora, en el panorama de la poesía joven contemporánea.

Estos aullidos de fuego impermeable dejan una estela nómada, retumban desde la raíz de la existencia de un poeta cuya voz se va afirmando progresivamente sin perder un ápice de su fuerza creadora originaria, como ya apuntaba en su anterior libro publicado “Tránsito”

Se trata de un poemario donde la vida bulle en cada verso, gestado valientemente on the road entre cafeterías, autobuses, pueblos con vistas al mar, ciudades a punto de derruirse, clandestinos arrabales de amores imposibles, relámpagos y truenos con la memoria oteando siempre ese punto de partida y de llegada que es Madrid.


¡Pero serán magnéticos sus carnívoros aullidos,
intensidad ardiendo el arrabal de los neones!


Álvaro va depositando cenizas incendiadas en libretas raídas por las inclemencias del destino. Su sendero aéreo va nutriéndose ya en el reino de las cosas, empieza a descender a lo necesario de la humanidad y de la cercanía al borde del camino. Resuena su voz inmediata con ese tono de vanguardia al que ya nos tenía acostumbrados pero esta vez insertado formalmente en estrofas de cuartetos, asombrando con algunos alejandrinos de alta factura.


¡Ah guerra romántica, antisopor de esta tierra!


La postpunk amante de Tiresias, plenitud inaprensible, depurado vértigo, atalaya y buhardilla, pensamiento en llamas, mujer de Mito, resplandeciente terremoto, vida y obra ya de Álvaro Guijarro que celebro.

Pues qué es el amor en su dimensión absoluta sino ese trayecto imposible que algunos humanos, pobres mortales, apenas levemente hemos osado rozar en nuestro efímero viaje.


“Tomad pues esta bomba de lírico futuro,
alma y cuerpo nuestro, y será vuestro, y es Luz”