28/3/20

Esto no es un poema
prohibido dignificar el pasatiempo estéril. 
Aquí sólo se busca nada, 
la sangre no es un accidente 
que empaña el ejercicio. 

El ocio más absurdo es visceral, 
derrama sus impotencias sobre las horas 
que transcurren lentas. 

Nada sucede. 

El tiempo se ha estancado 
en el corazón del vacío 
y amenaza con paralizarse 
en un pasatiempo infinito. 

Porque esto no es un poema,
se parece más a una canción monótona, 
a una lluvia sutil y persistente. 


2007

20/3/20


Es muy extraño que muy pocos reseñistas se den cuenta que uno escribe poesía porque uno desea hacerlo. La mayoría piensa que uno escribe poesía para imitar a Mallarmé o para sumarse a esta o aquella escuela. Es muy posible tener una idea del mundo que provoca una necesidad que nada puede satisfacer salvo la poesía y esto nada tiene que ver con otros poetas o con ninguna otra cosa.

                                                                                                             Wallace Stevens


Wallace Stevens fue un poeta estadounidense. Trabajó toda su vida como abogado de compañías de seguros. En 1955 obtuvo el Premio Pulitzer de Literatura. 

En 2018 apareció en Lumen, Barcelona, por primera vez en España, su poesía reunida bajo el título "Poesía reunida. Wallace Stevens", en edición de Andreu Jaume, con traducciones del propio Andreu Jaume, el poeta Andrés Sánchez Robayna y Daniel Aguirre, lo que supuso un hito en el pequeño acercamiento, ya de por sí complicado, de la obra de Wallace a los lectores de habla hispana.

 

1/2/20

Un objetivo válido para la poesía es dar una idea de la frescura o intensidad de la vida. Un objetivo didáctico se justifica en la mente del maestro; uno filosófico, en la del filósofo. No es que uno sea tan justificable como el otro, sino que unos objetivos son puros mientras que otros no lo son. Búsquense aquellos objetivos que sean puramente los objetivos del poeta puro.

Wallace Stevens